-
Arquitectos: Space Encounters
- Año: 2023
-
Fotografías:Lorenzo Zandri
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa AB ha sido diseñada para una familia en crecimiento de Broek op Langedijk. Hasta la concentración parcelaria de principios de la década de 1970, los pueblos de diques de Broek, Zuid y Noord-Scharwoude estaban divididos en cientos de pequeñas islas accesibles en barco. Con el tiempo, una parte de las islas ha sido declarada reserva natural y otra se ha convertido en zona residencial.
Esta zona residencial está formada por parcelas individuales, cada una con una casa unifamiliar rodeada de agua. Los volúmenes fragmentados y los tejados a dos aguas dominantes caracterizan la arquitectura de estas casas. Las variaciones en la forma y el tamaño de los tejados a dos aguas y las aberturas de las ventanas, así como las diferencias en la mampostería, distinguen unas viviendas de otras. Con retos como la transformación del parque de viviendas existente, Casa AB es un ejemplo modesto, pero distinto, de cómo la vida en el campo puede hacerse más sostenible y adaptarse a las cambiantes demandas de la vida contemporánea.
Un punto de partida clave para el diseño de la renovación y transformación de la casa fue mantener la distribución de la planta baja existente y ampliar la casa en la primera planta construyendo hasta el volumen máximo permitido por la normativa urbanística. Para conseguirlo, se han diseñado un tejado y una primera planta nuevos, mientras que la casa conserva la sensación de volúmenes fragmentados en la planta baja. El tejado y la ampliación de la primera planta cubren la construcción de ladrillo existente y se levantan sobre una llamativa estructura de acero negro.
La envoltura de malla de acero de la primera planta y el ladrillo pintado de blanco de la planta baja confieren a cada capa su propio carácter y sensación de unidad, independientemente de las variaciones de los volúmenes. Las profundas líneas de visión y las generosas aberturas de los volúmenes de la planta baja conectan la cocina, el salón y el espacio de oficina con el exterior, mientras que la primera planta, con una fachada más cerrada, aberturas específicas e interiores de madera, da lugar a un ambiente confinado y cálido con los dormitorios y el cuarto de baño.
El tejado a dos aguas, revestido de aluminio ondulado, confiere a la casa su silueta característica y cohesiona el conjunto. La canaleta de aguas pluviales, tradicionalmente un elemento distintivo de la arquitectura de tejados inclinados en zonas arcádicas, se ha convertido en un elemento arquitectónico pronunciado, aunque caprichoso, mediante una viga de acero. Además, la casa se ha equipado con aberturas abstractas y formas prismáticas en la estructura de acero negro, como un círculo, un triángulo y un cuadrado.
Los detalles precisos de los acabados de aluminio y una paleta comedida de materiales y colores hacen que los distintos elementos confluyan en la planta, la fachada y la sección. Esto transforma la casa unidimensional de los años 80 en una pieza de arquitectura más estratificada y diversa que intenta absorber plenamente las cualidades del entorno verde y rico en agua que la rodea. El resultado es una casa en la que tradición y modernidad se funden a la perfección.